A lo largo de los últimos veinticuatro años, los opositores al chavismo han hecho todo lo posible por sacar al régimen del poder en Venezuela. En contra de Hugo Chávez se intentó de todo, desde un referéndum revocatorio hasta un golpe de Estado. Nada de ello consiguió desalojar al máximo líder bolivariano. Sólo su inesperada muerte, ocurrida en el 2013, puso fin a su largo mandato. Pero como ya todos sabemos, aquello no supuso el fin del autoritario régimen bolivariano. Poco antes de expirar su último aliento, Chávez escogió a dedo a su sucesor en el cargo: Nicolás Maduro.
Maduro también se af
Mi mamá suele decir que el problema con estos tiempos es que la gente siente demasiada fascinación por las personas malas. Eso —dice mi madre— no sucedía cuando ella era joven, porque antes la gran mayoría quería imitar los buenos ejemplos. Yo no sé si eso sea totalmente cierto. Pienso que una dosis de perversa fascinación por el mal siempre ha existido en todas las épocas. Pero tal vez mi mamá tenga razón al pensar que ese fenómeno se ha exacerbado en las últimas décadas. Sólo hay que echar un vistazo a la programación de las diversas plataformas para darse cuenta de la cantidad de series y p
Es sabido que "la historia la escriben los vencedores". Es una frase muy célebre, a pesar de que no está clara su procedencia. Unos dicen que la pronunció por primera vez el filósofo Walter Benjamin. Otros se decantan por Winston Churchill o George Orwell. En cualquier caso, es un pensamiento sumamente acertado. Podemos corroborar su veracidad en infinidad de episodios históricos, en los cuales la versión de los vencidos ha sido deliberadamente silenciada o ignorada por aquellos que triunfaron a base de pura fuerza.
El caso de los mapuches es un ejemplo bastante ilustrativo. Este combativo y r
Los amantes del cine y la televisión nos estamos enfrentando a una de nuestras peores pesadillas: quedarnos sin contenidos nuevos para disfrutar delante de las pantallas. Desde que se inició, a principios del pasado mes de mayo, la huelga de guionistas en Estados Unidos, decenas de series y programas de televisión han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. El sindicato está reclamando mejores condiciones salariales para sus miembros, y aún no ha recibido una respuesta satisfactoria por parte de los grandes estudios.
Y el de los guionistas no es el único gremio en Hollywood en pie de guerra en b
Todos los fanáticos del tenis teníamos marcado el día 16 de julio en un círculo rojo en el calendario. Esa era la fecha de la final de Wimbledon, el prestigioso torneo sobre hierba que se juega cada año en Londres. Sabíamos que, si todo marchaba según lo previsto, ese día se verían las caras los dos jugadores en mejor forma en estos momentos: el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic.
Y aquello, para alegría de todos nosotros, se hizo realidad. Ambos cumplieron con los pronósticos. Los dos se deshicieron de sus respectivos contrincantes con relativa facilidad en las rondas previas pa