Pero vamos a empezar, si les parece, por las protestas en Hong Kong.
Hong Kong y su lucha por la democracia
En 1997, el Reino Unido devolvió el control de Hong Kong a China. La próspera ciudad, que durante 156 años había sido una colonia británica, pasó a estar de nuevo bajo control de Pekín. La salida de los británicos infundió miedo entre los hongkoneses, temerosos de que la República Popular socavara sus libertades. Pero China, liderada entonces por Jiang Zemin, se comprometió a respetar la fórmula de “un país, dos sistemas”, garantizando un aceptable grado de autonomía para la llamada Perla de Oriente. Un sistema que, en palabras de Chris Patten, el último gobernador británico de Hong Kong, permitiría a la excolonia “combinar la libertad política con la libertad económica”.
El éxodo venezolano continúa
Una media de 5.000 venezolanos huyen cada día de su país escapando de la pobreza y de una vida llena de incertidumbre. La mayoría lo hace cruzando a pie las fronteras con Brasil y con Colombia, cargando en sus espaldas fardos en los que transportan lo poco que les queda. El pasado 7 de junio, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aseguró que el número de venezolanos que han buscado refugio en otros países desde 2015 supera ya los cuatro millones. Es una cifra realmente estremecedora.
La de Venezuela es la peor crisis de refugiados de la historia del continente americano. Actualmente,
El peso-real, ¿un sueño realista?
La globalización de la economía mundial está provocando que muchos países se integren en grandes bloques regionales para poder competir a escala planetaria. Los países europeos, por ejemplo, han tenido que profundizar su integración política y económica para hacer frente a China, Estados Unidos y Rusia. Hace veinte años, en un hito histórico, varios países de la Unión Europea crearon una moneda única: el euro. Una divisa fuerte y estable con la que querían potenciar el mercado único, y que estaba pensada, también, para competir con el dólar y el yuan en los mercados internacionales.
En este sen
Bukele, ¿el presidente más cool del mundo?
Twitter no es solo una red social. Es también una herramienta de comunicación política. En la Primavera Árabe, por ejemplo, sirvió para organizar los movimientos de protesta contra los regímenes dictatoriales del norte de África y de Oriente Próximo. Donald Trump lo utilizó con mucha habilidad en la campaña presidencial de 2016. A día de hoy, el presidente de Estados Unidos sigue recurriendo a Twitter para anunciar medidas, opinar sobre asuntos varios y criticar a sus oponentes. El objetivo es establecer una comunicación directa con sus electores, sin la intervención de los medios de comunicac
El boom turístico de Chernóbil
El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central atómica de Chernóbil, en la República Soviética de Ucrania, explotó de forma sorpresiva provocando el peor desastre en la historia de la industria nuclear de uso civil. No se sabe a ciencia cierta cuánta gente murió como consecuencia directa o indirecta de la radiación, pero los expertos calculan que fueron miles los fallecidos. Tras la catástrofe, el acceso a la llamada “zona de exclusión” en torno a la central permaneció restringido durante casi 25 años, hasta que en 2010 las autoridades decidieron permitir las visitas turísticas