Pero comencemos con Brasil, que ya tiene nuevo presidente: Jair Bolsonaro. Bolsonaro es un exmilitar ultraconservador que causa polémica con sus comentarios racistas y machistas. En todo el mundo, lo comparan con el mandatario estadounidense Donald Trump por su estilo deliberadamente provocador. Millones de brasileños fueron llamados el domingo a las urnas para elegir entre Bolsonaro y Fernando Haddad, un político que pertenece al mismo partido de los ex-presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva: el Partido de los Trabajadores. El 55% votó por quien ya es conocido como el “Trump del trópico”.
Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil
Estas elecciones han sido unas de las más polarizadas y agitadas que ha vivido Brasil. Durante la campaña electoral, la figura de Bolsonaro despertó veneración en algunos y un rechazo profundo en otros. Tanto, que a principios de septiembre, un hombre le asestó una puñalada durante un acto de campaña.
Bolsonaro supo ganarse muchos votos capitalizando los temores de un país que vive un momento crítico: la economía no consigue levantar cabeza, los casos y condenas por corrupción no dejan de brotar y la inseguridad preocupa mucho a los ciudadanos. Un escenario que el candidato ultraderechista supo aprovechar hábilmente para presentarse como una figura antisistema. La misma fórmula que —como sabemos— les está funcionando a muchos políticos en todo el mundo. Por ejemplo, Donald Trump en Estados Unidos, Rodrigo Duterte en Filipinas, o Matteo Salvini en Italia.
El presidente de Perú rechaza la ley que evita el reingreso de Alberto Fujimori en la cárcel
A mediados de octubre, el Congreso peruano aprobó en tiempo récord una ley para permitir que los presos de la tercera edad salieran en libertad bajo ciertas condiciones. La ley fue presentada un martes y el jueves de la misma semana ya había sido aprobada por la Cámara.
El siguiente paso era que el presidente peruano, Martín Vizcarra, le diera su visto bueno. Pero Vizcarra rechazó la norma por considerar que iba en contra de la Constitución. Según el mandatario, el Congreso tramitó la ley sin discutirla de verdad y con una celeridad poco usual.
A esto se suma otro factor: que, según muchos, la l
La aerolínea Ryanair es criticada por no reaccionar con firmeza ante un incidente racista
El hombre gritaba colérico, diciendo que no se iba a sentar al lado de una mujer de raza negra. Además de aludir a su color de piel, la insultó repetidamente.
Ambos viajaban de Barcelona a Londres y el avión todavía no había despegado. La hija de la mujer afectada se acercó a defenderla, mientras un aeromozo de Ryanair intentaba calmar al hombre. Al final, la tripulación optó por cambiarla de sitio a ella y no a él, una decisión que enfureció a miles de personas en las redes sociales.
A Ryanair le llovieron críticas por no haber actuado con más firmeza ante semejante ataque racista. Una de ellas
Turquía abandera el caso del periodista Khashoggi mientras la libertad de prensa se deteriora dentro de sus fronteras
Jamal Khashoggi fue visto por última vez cuando entraba al consulado de su país, el pasado 2 de octubre, para recoger los documentos que necesitaba para casarse con su prometida. Un trámite que no debería haberle tomado mucho tiempo. Sin embargo, los días pasaron y nadie volvió a tener noticias suyas. Hoy se sabe que Khashoggi murió ese mismo día.
La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acudió al Parlamento para informarle de las conclusiones de la investigación del caso. Allí aseguró que su gobierno tenía la certeza de que el periodista había sido asesinado en el consulado
La “caminata del migrante”, de Honduras rumbo a Estados Unidos
Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular es peligroso. Muchos han perdido la vida en el intento. Pero, para muchos migrantes, este último paso no es nada comparado con el calvario que supone cruzar Centroamérica y México hasta llegar a las puertas de la tierra en la que ansían vivir.
El camino está lleno de mafias que secuestran, explotan y extorsionan a los migrantes y a sus familiares, a quienes exigen grandes cantidades de dinero que ellos muchas veces no pueden pagar. Violaciones y asesinatos están a la orden del día.
Por ese motivo, hace 15 años, un grupo de acti